Go to Top

Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia

Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia - Instituto Perez de la Romana

Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia

El equipo médico de “Cirujanos Plástikos Mundi” interviene quirúrgicamente a más de 30 niños keniatas en el contexto de un proyecto de colaboración desarrollado en Nairobi

El cirujano alicantino Federico Pérez de la Romana ha formado parte de la expedición internacional, que durante una semana se concentró en el Kenyatta National Hospital (Nairobi) impartiendo una serie de talleres formativos sobre cirugía periorbitaria a cirujanos plásticos del país.

Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia - Instituto Perez de la RomanaEl proyecto de cooperación, organizado por la Fundación española “Cirujanos Plástikos Mundi”, tenía un doble objetivo: prestar labor asistencial a los niños y adultos que padecen este tipo de patologías mediante el envío de médicos cooperantes a la vez que proporcionar formación intensiva a médicos locales con el fin de permitirles que en un plazo medio, sean capaces de realizar este tipo de intervenciones por ellos mismos.

El equipo enviado a Nairobi en esta ocasión estaba formado por seis españoles (dos cirujanos plásticos, un oftalmólogo, un anestesista), la responsable de la Fundación y una enfermera, además de tres cirujanos extranjeros. Al curso asistieron 25 personas, la mayoría médicos africanos interesados en este tipo de cirugía.

Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia - Instituto Perez de la RomanaEl curso impartido ofreció una combinación de teoría y práctica, realizándose a diario unas 5 ó 6 operaciones a niños con enfermedades congénitas en los ojos o en la zona periorbitaria (ojos pequeños, caídos, cerrados, o cánceres). También se intervino a niños con traumatismos: mordeduras de animales y también quemaduras y accidentes de tráfico). En total se realizaron unas 30 intervenciones.

Según el doctor Pérez de la Romana, “me ha sorprendido especialmente el comportamiento de los niños ante el dolor. Lejos de asustarse, muestran una actitud mucho más valiente que los niños europeos. Valoran el cariño y el afecto de una manera muy especial. Ha sido una experiencia enriquecedora y por supuesto que intentaré repetirla en los próximos años”.

Cirujanos Plástikos Mundi en Kenia - Instituto Perez de la RomanaEs así como la cirugía plástica-reparadora da soluciones en países en los que la capacidad de trabajo es primordial a la hora de ser aceptado socialmente. Lugares en los que padecer algún tipo de malformación, adquirida o congénita, más allá de la mera estética, condiciona de por vida el desarrollo vital de los afectados.

La ONG “Cirujanos Plástikos Mundi” realizará un taller similar en Etiopía y en Tanzania antes de volver de nuevo a Kenia. Es un sistema de rotación que permite poder dar respuesta a necesidades de diferentes países.