Go to Top

Dr. Perez de Romana en Ondacero Alicante

Dr. Pérez de la Romana en Onda Cero Alicante: “Damos bienestar a las personas y aumentamos su autoestima”

30 años en el mundo de la cirugía plástica estética y reparadora con la intención de hacer que todo el mundo alcance su bienestar. Éste es el principal objetivo del Doctor Pérez de la Romana, Director del Instituto Pérez de la Romana en Alicante.

Su clara intención es la de “dar bienestar a las personas y aumentar su autoestima”. Esto es importante también para su entorno, ya que tal y como dice el Doctor “luego ellos serán un reflejo para su entorno” y así les transmitirán el mismo bienestar y felicidad.

Para conseguir tan agradable fin ha hecho falta recorrer mucho camino. Concretamente una preparación durante 30 años que comenzó como “Cirugía Plástica estética y reparadora”. En primer lugar en España abordando la cirugía plástica reparadora como tal, que es la que “se hace en los hospitales dirigida a reparación de efectos cutáneos, lesiones y traumatismos”. Sin embargo el Doctor, como gran entusiasta de la medicina norteamericana, incorporó novedades que solo se hacían en Estados Unidos como reconstruir una mama debido a una amputación por cáncer. “Veíamos que se podía mejorar, que se podían traer esas técnicas a España”, hasta el punto de estar viviendo 3 años allí.

Además, su clínica pretende ser también un espacio para la medicina estética, un tratamiento muy desarrollado en Estados Unidos, y del que afirma que son “tratamientos light que consiguen resultados muy buenos sin necesidad de pasar por quirófano y la recuperación, que esto es la gran ventaja, es mucho más rápida”. De esta manera una persona puede realizar este tratamiento y posteriormente acudir al trabajo.

Una de las grandes innovaciones que aborda el Instituto Pérez de la Romana es el reaprovechamiento de la grasa para la remodelación corporal. “La grasa tiene un poder tremendo que hasta ahora no sabíamos. Son las células madre componente de las grasas las que tienen la capacidad de regenerar todos los tejidos”. Esto supone una ventaja estética clara, con una piel mucho más “brillante, nueva y juvenil”. Su utilidad es evidente: “para reconstrucciones de mama, por ejemplo, en zonas donde las pieles han sido irradiadas y están muy atróficas, inyectando grasa se mejoran totalmente cambiando el aspecto de la piel”.

Esto encuentra su lugar también junto con la cirugía bariátrica. No solamente se trata de “una serie de técnicas intestinales para reducir peso en personas muy obesas y que tienen grandes dificultades para vivir”. Esto provoca mejorar sustancialmente la vida a una persona joven que llegue a pesar 180 kilos. Además, toda la piel suelta que supone una molestia tras una gran pérdida de peso se soluciona con la citada remodelación corporal “en tan solo dos operaciones”.

La cirugía estética es una ciencia en alza

Con toda una vida dedicándose a esta profesión, el Docto Pérez de la Romana reconoce que se trata de una “ciencia en alza debido a que la sociedad lo pide”. “Nosotros tenemos la obligación de estar bien formados y bien informados, y a su vez transmitir las técnicas que se han demostrado que son las seguras”. De esa manera, además de transmitir tranquilidad al paciente pueden atender sus exigencias al más alto nivel.

A todo esto hay que añadir la preparación. No solamente en lo que se refiere a las técnicas, sino disponer de la maquinaria adecuada y del equipo médico idóneo. El Doctor Pérez de la Romana incide especialmente en el factor humano. Por ejemplo, con “los láser de última generación, especialmente para la zona genital, hemos tenido que conseguirlo y buscar una doctora que se dedique a usarlo, que por supuesto tiene que ser ginecóloga, ya que no puede usarlo cualquiera. Tiene que saber qué problemas tiene la mujer en su zona genital y qué tiene que mejorar y con qué aparato”. En este sentido, el Doctor además focalizaba la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinar como hacen en el Instituto Pérez de la Romana. “En el caso de una señora mayor en la que haya que regenerar tejidos en la parte íntima, la ginecóloga diagnostica eso mismo y si hay problema muscular la fisioterapeuta lo rehabilita. Por otro lado los injertos de grasa del cirujano soluciona el problema y así, entre los 3 especialistas, dejamos a esa señora perfecta.”

Por último, el Doctor deja un mensaje claro, y es que en este ámbito “siempre tendremos novedades”. No es de extrañar, considerando que se trata de alguien pionero en cirugía estética en este país.

Se puede escuchar la entrevista íntegra en este enlace de Onda Cero Alicante  a partir del minuto 38:

entrevista